miércoles, 5 de octubre de 2011

clase 3 - Pobreza y exclusión

Pobreza y exclusión. 


Muchas definiciones y todavía más discusiones 


Pobre no es aquel que tiene menos, sino el que quiere más de lo que tiene.


Pobre, es el que carece de medios para vivir dignamente.


La verdadera pobreza se encuentra en la falta de sentimientos, en la falta de horizontes...


  • La pobreza absoluta se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados. 

  • La pobreza relativa se utiliza para hablar de la existencia de desigualdadesy se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere.  Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones de vida considerados normales en la sociedad en la que habita. En la Unión Europea, el umbral de la pobreza relativa se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.


Excluido es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está
excluido si no pertenece a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso al objeto propio que lo constituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía etc.
 



no es vergüenza ser pobre.. y es vergüenza ser ladrón. (Martín Fierro)

Pobreza se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de las personas. 



"La Exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan sólo en las disparidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos de ella" (Libro Verde sobre la Política social europea).


La pereza es la madre de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario