lunes, 26 de septiembre de 2011

Clase 1 - Nota gremios


Lunes 28 de febrero de 2011 – Diario La Nación (Ver original)

Las paritarias 2011 vienen recargadas

Los pedidos de aumento que hacen los gremios tienden a ser mayores a los pactados un año atrás
Acorde con la aceleración que ha mostrado la inflación en los últimos meses, los pedidos de actualizaciones salariales de la mayoría de los gremios resultan mayoritariamente superiores a los hechos durante 2010, observó en un informe la consultora local Analytica, tras hacer un repaso de las negociaciones desarrolladas hasta el momento.
Además marcó que, a diferencia de lo ocurrido un año antes, los gremios esta vez parecen coincidir en el rechazo a los aumentos escalonados, lo que adjudica a la experiencia que dejó el año anterior en la materia. "Las actividades que cerraron acuerdos en los primeros meses de 2010 terminaron perdiendo poder de compra en términos reales", recordó al respecto.
En este sentido, repara que el objetivo central de las demandas gremiales parece ser el de lograr una rápida y lo más elevada actualización de los salarios y, en todo caso, de necesitarse más adelante correcciones, la fórmula escogida parece ser la de mantener abierta "la posibilidad de bonus hacia fin de año".
Analytica toma en cuenta para sus conclusiones centralmente a la paritaria que en la última semana el gobierno nacional cerró. Pero también toma en cuenta que los primeros reclamos sindicales para el año en curso tienen un denominador común: resultan superiores a los acuerdos pactados un año antes. "El acuerdo con los docentes es central porque establece una pauta referencial para el resto de las negociaciones, en el sector privado y en las provincias, confirmando que los incrementos de salarios tenderán a rondar el 30% promedio durante este año", explica la consultora.

Un repaso sectorial

El trabajo recuerda que el año pasado los aumentos salariales superaron el 25% promedio, "a pesar de las demandas empresariales para que las paritarias se manejen con un tope en torno al 15 por ciento". Y apunta que, pese a que para este año los empresarios habían dejado trascender una pretensión de aumentos en torno del 20 por ciento, ese porcentaje está quedando nuevamente superado sin que surjan indicios de que el Gobierno se mantendrá nuevamente al margen de estas negociaciones.
El arreglo salarial en el nivel nacional con los docentes supera en 4 puntos porcentuales al pactado el año pasado, que fue del 23 por ciento.
"Este piso elevado presiona también a los presupuestos provinciales, donde el gasto en personal representa, en promedio, la mitad de las erogaciones totales", recuerda Analytica, que no pasa por alto que varios de esos distritos ya son deficitarios.
En este sentido, la consultora Abeceb.com calculó que el gasto provincial consolidado provincial había finalizado 2010 con egresos en remuneraciones de $ 110.590 millones, lo que significa un avance del 22,3% respecto del año previo.
Pero al actualizar esa cifra, según el promedio de incremento salarial que arrojó la reciente paritaria docente en nivel nacional, observa que, sólo por este ajuste, las provincias sumarán otros 25.000 millones de pesos a su partida de gasto total en personal durante el año en curso.

Sin diferencias

Otro rasgo distintivo que tienen las actuales paritarias tiene que ver con la coincidencia que muestran los gremios en hacer pedidos más altos, más allá de la relación que tengan con el Gobierno.
"Los sindicatos más opositores al Gobierno [gastronómicos y comercio] ya manifestaron su intención de obtener aumentos cercanos al 35% y, pese a los intentos de Hugo Moyano por contener los reclamos en 25%, hay otros sectores más afines a la administración Kirchner [como los metalúrgicos] que demandan en torno al 30%, tratando de recuperar el terreno perdido en 2010", observó Analytica.
Tras este repaso, la consultora concluye que los pedidos gremiales de recomposición salarial "no sólo se relacionan con el grado de afinidad sindical con el Gobierno, sino también con el atraso relativo de las remuneraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario